Normativa

Proceso de evaluación por pares

Una vez que el texto tenga el visto bueno inicial de la revista, será enviado de forma anónima a dos evaluadores externos al Consejo Editorial, que propondrán la aceptación o el rechazo del artículo o la necesidad de introducir cambios para su aceptación definitiva. En este caso, el autor dispondrá de un mes para introducir esos cambios, si desea que su artículo sea publicado. La revista no cobra absolutamente nada a los autores por el envío, la gestión y la publicación de los artículos.


Garantizar una evaluación por pares anónima:

  1. Comprobar que el autor del artículo ha eliminado del texto su nombre, institución en la que trabaja, agradecimiento, referencia a proyecto o grupo de investigación, etc., de modo que el evaluador no pueda conocer la autoría. Además, se eliminarán las referencias a obra del propio autor o autores, sustituyendo por completo los datos del artículo o libro (nombre y apellidos del autor, título, editorial, año, etc.) por tres equis mayúsculas (XXX).
  2. En los documentos de Microsoft Office, las identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.
    Para Microsoft 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh:
    Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (o Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Para Macintosh Word 2008 (y futuras versiones):

1. En el menú Archivo seleccione "Propiedades".
2. En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos.
3. Guarde el Archivo.

Para Microsoft 2007 (Windows):

  1. Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office
    2. Seleccione "Preparar" en el menú Opciones.
    3. Seleccione "Propiedades" para el menú Opciones de "Preparar".
    4. Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones.
    5. Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.

    Para Microsoft 2010 (Windows):

    1. En el menú Archivo seleccione "Preparar para compartir".
    2. Haga clic en el icono "Comprobación de problemas".
    3. Haga clic en el icono "Inspeccionar documento".
    4. Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal".
    5. Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información.
    6. Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.

LISTADO EVALUADORES EXTERNOS

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