Representaciones políticas de la foralidad vasca en la Transición: los casos de EAJ-PNV y UCD

  • Eider Landaberea Abad Universidad de Deusto
Palabras clave: fueros, EAJ-PNV, UCD, transición, País Vasco

Resumen

El debate sobre el significado político de los fueros no terminó en el siglo XVIII con Manuel de Larramendi, considerado un precursor de la foralidad vasca. Los fueros siguen siendo objeto de interpretaciones variadas y han protagonizado algunos de los debates políticos más relevantes de la contemporaneidad. Este artículo presenta y compara las distintas recreaciones que de los fueros hicieron dos partidos políticos durante la Transición en el País Vasco: nos referimos a EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco) y UCD (Unión de Centro Democrático) para quienes la foralidad fue piedra angular de sus respectivos y diferentes discursos identitarios.

 

Biografía del autor/a

Eider Landaberea Abad, Universidad de Deusto

Eider Landaberea Abad (Donostia, 1976) es doctora en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Vicesecretaria General de dicha universidad para el campus de Donostia / San Sebastián. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Su actividad docente se concentra en el grado en Comunicación en el que imparte varias asignaturas. En los últimos años ha estado trabajando en el análisis de los discursos de los principales partidos políticos durante la Transición en el País Vasco. Entre sus publicaciones destacan el artículo “España lo único importante: el centro y la derecha española en el País Vasco durante la Transición” (Historia del Presente, 2012) y su tesis doctoral “Los ´nosotros´ en la Transición: memoria e identidad en las cuatro principales culturas políticas en el País Vasco” (Tecnos, 2016).

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Landaberea Abad, E. (2018) Representaciones políticas de la foralidad vasca en la Transición: los casos de EAJ-PNV y UCD, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, pp. 197-217. doi: 10.55698/ss.v0i0.184.
Sección
Monográfico