Foralismo, Fuerismo y Tradicionalismo (el caso del partido integrista, 1888-1898)

  • Maria Obieta Vilallonga Universidad de Deusto
Palabras clave: fuerismo, foralismo, tradicionalismo, integrismo, final del siglo XIX

Resumen

Se ofrece un análisis histórico acerca de la manera de teorizar y utilizar políticamente la reivindicación foral por parte del tradicionalismo hispano, y en concreto se estudia la conceptualización que el partido integrista o católico nacional ofreció en los años finales del siglo XIX. Para ello, se parte del estudio los conceptos “fuerismo”, “foralismo” y “tradicionalismo”, y se aplican a su utilización por la prensa integrista y en los discursos políticos de su líder Ramón Nocedal.

Biografía del autor/a

Maria Obieta Vilallonga, Universidad de Deusto

María Obieta Vilallonga (Bilbao, 1957) es doctora en historia por la Universidad de Deusto, con la tesis titulada Los integristas Guipuzcoanos. Organización y Desarrollo del Partido Católico Nacional en Guipúzcoa (1888-1898), defendida en octubre de 1983, bajo la dirección del doctor don Fernando García de Cortázar. Es miembro del equipo de investigación en “Estudios Vascos” de la Universidad de Deusto, estudiando temas relacionados con el integrismo, el tradicionalismo, las culturas políticas en el País Vasco y la historia de la prensa y de la la comunicación a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Ha impartido clases de historia en asignaturas como  “Mundo Actual”, “Historia de la Comunicación Social” o “Historia del Pueblo Vasco”, entre otras. 

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Obieta Vilallonga, M. (2018) «Foralismo, Fuerismo y Tradicionalismo (el caso del partido integrista, 1888-1898»), Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, pp. 177-196. doi: 10.55698/ss.v0i0.179.
Sección
Monográfico