La muerte de la escritura y el principio de la voz en Poesía e Historia, de Blas de Otero
Resumen
Este trabajo ensaya un acercamiento a la poesía social de Blas de Otero a través de Poesía e Historia (1960-1968), poemario que permaneció inédito hasta 2013. El objetivo principal de este trabajo es abordar la obra y el proyecto poético que ésta desarrolla desde una perspectiva fundamentalmente semiótico-pragmática. Desde esta perspectiva, se analizan los elementos del poemario que atañen a la subjetividad, la voz, la escritura y su disolución en la oralidad, que se hace efectiva en la propia escritura.
Citas
Achugar, Hugo: “Historias paralelas / ejemplares: la historia y la voz del otro”, en Hugo Achugar y John Beverley (eds.): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima-Berkeley, Latinoamericana Editores, 1992, pp. 61-83.
Alarcos Llorach, Emilio: La poesía de Blas de Otero, Salamanca, Anaya, 1966.
Alonso, Dámaso: Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1965.
Cirlot, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor, 1992.
Hernández, Mario: “Toponimia, paisajes e historia en la poesía de Blas de Otero”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 43, Madrid, Fundación Federico García Lorca, 2008, pp. 101-127 (https://catalogo.sanchoelsabio.eus/Record/320520, 27 de junio de 2022).
Lanz Rivera, Juan José: Alas de cadena, Sevilla, Renacimiento, 2008.
Lanz Rivera, Juan José: “La poesía”, en Francisco Rico y Santos Sanz Villanueva (eds.): Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento, 8/1, Barcelona, Crítica, 1999, pp. 70-156.
Levin, Iuri I.: “La lírica desde el punto de vista comunicativo”, Criterios, 13-20, La Habana, Casa de las Américas, 1986, pp. 101-119.
Montejo Gurruchaga, Lucía: “La relación de Blas de Otero con ‘Ínsula’: una relación estrecha y continua”, Ínsula, 676-677, 2003, pp. 58-60.
Otero, Blas de: Obra completa, Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, 2013.
Otero, Blas de: “Poemas de los libros inéditos "Poesía e historia" (1960-1964) y "Hojas de Madrid" con "La galerna" (1968-1975)”, Papeles de Son Armadans, 254-255, 1977, pp. 113-119 (https://catalogo.sanchoelsabio.eus/Record/160638, 27 de junio de 2022).
Pérez Bowie, José Antonio: “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”, Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 3, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1992, pp. 91-104.
Pérez Bowie, José Antonio: “Sobre lírica y autorreferencialidad (algunos ejemplos de la poesía española contemporánea)”, en José Ángel Fernández Roca, Carlos J. Gómez Blanco y José María Paz Gago (coords.): Semiótica y modernidad. Actas del V Congreso internacional de la Asociación Española de Semiótica, 2, A Coruña, Universidad de A Coruña, 1992, pp. 237-248.
Perulero Pardo-Balmonte, Elena: “Poesía e Historia, un proyecto truncado”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 43, Madrid, Fundación Federico García Lorca, 2008, pp. 129-150 (https://catalogo.sanchoelsabio.eus/Record/320522, 27 de junio de 2022).
Perulero Pardo-Balmonte, Elena: La poesía histórica de Blas de Otero (tesis doctoral), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2013.
Perulero Pardo-Balmonte, Elena: “Unas décimas olvidadas de Blas de Otero”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 43, Madrid, Fundación Federico García Lorca, 2008, pp. 152-168 (https://catalogo.sanchoelsabio.eus/Record/320523, 20 de junio de 2022).
Scarano, Laura: Ergo sum. Blas de Otero por sí mismo, Binges, Editions Orbis Tertius, 2012.
Scarano, Laura: “La ‘poesíabierta’ de Blas de Otero: hacia un nuevo concepto de escritura”, Letras de Deusto, 24, 63, Deusto, Universidad de Deusto, 1994, pp. 217-228 (https://catalogo.sanchoelsabio.eus/Record/232994, 20 de junio de 2022).
El autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Sancho el Sabio: Revista de Investigación y Cultura Vasca = Euskal Cultura eta Ikerketa Aldizkaria en [número y año], publicado por la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz).
- Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
La publicación original está disponible en: ... (poner la URL definitiva)