El cine sobre ETA para una buena educación. Llorar, reír y aprender en las aulas.

  • Igor Barrenetxea Marañón Universidad de La Rioja
Palabras clave: Educación, Cine, Historia, ETA, Víctimas

Resumen

Resumen. Este artículo aborda la relevancia que cobra la conexión entre las relaciones historia y cine, y cómo este vínculo ayuda al tratamiento de temas educativos complejos y delicados en el aula, como es la historia de la organización terrorista ETA y sus terribles efectos en la sociedad, más concretamente, en los afectados. No hay duda de que el cine es capaz de mostrarnos en vivo la descarnada realidad de los atentados pero, sobre todo, nos ayuda a encarar con éxito la desmitificación de la vida terrorista y la dignificación del papel de las víctimas. Y tratar tales imágenes, desde el aula, es esencial para exorcizar sus fantasmas y desarrollar una conciencia ética adecuada y coherente con los valores de nuestra sociedad democrática.

Citas

Acosta, Luis Miguel: “Role-playing basado en el cine de género histórico y enseñanza de la historia”. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 80, pp. 48-56.

Almacellas, María Ángeles: Seguir educando con el cine, Madrid, Digital Reasons, 2015.

Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), Decreto 127/2016 de 6 de septiembre de 2016, Vitoria-Gasteiz, Comunidad Autónoma del País Vasco, 23 de septiembre de 2016, 182.

Burke, Peter: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

Carmona, Luis Miguel: El terrorismo y ETA en el cine, Madrid, Cacitel, 2004.

De Pablo, Santiago: “El último combate. La memoria del terrorismo vasco en el cine del siglo XXI”, en Roberto Cueto (ed.), The Act of Killing. Cine y violencia global, San Sebastián-Donostia: Donostia Zinemaldia, 2016, pp. 27-42.

De Pablo, Santiago: Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Madrid, Tecnos, 2017.

De Pablo, Santiago, Mota Zurdo, David y López de Maturana, Virginia: Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión, Bilbao, Ediciones Beta, 2018.

De Pablo, Santiago: “Del olvido al protagonismo. La representación de las víctimas de ETA en el cine español”, Historia del presente, 34, 2019, pp. 34-35.

Díaz-Aguado, María José, El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica, Madrid, Editorial Santillana, 2018.

Elorza, Antonio (coord.): La Historia de ETA, Madrid, Temas de Hoy, 2000.

Etxeberria Mauleon, Xabier: “El valor de la presencia de las víctimas del terrorismo en la educación vasca”, Cuadernos de Pedagogía, 445, 2014, pp. 86-90.

Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo: Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011, Madrid, Tecnos, 2012.

Fernández Soldevilla, Gaizka: “Mitos que matan. La narrativa del “conflicto vasco”, Ayer, 98, 2015, pp. 213-240.

Fernández Soldevilla, Gaizka: La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA, Madrid, Tecnos, 2016

Fernández Soldevilla, Gaizka y Domínguez Iribarren, Florencio (eds.): Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid, Tecnos, 2018.

Ferro, Marc: Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.

García Martínez, Alfonso: “Educación democrática, sociedad democrática y comunicación”, Pedagogía social: revista universitaria, 9, 1994, pp. 159-172.

Gimeno Sacristán, José: Educar por competencias: ¿qué hay de nuevo?, Madrid, Morata, 2011.

Gispert Pellicer, Esther: Cine, ficción y educación, Barcelona, Laertes, 2009.

Gómez Carrasco, Cosme Jesús, López Facal, Ramón, Miralles Martínez, Pedro y Prats Cuevas, Joaquím (dirs.): Enseñanza de la historia y competencias educativas, Barcelona, Graó, 2017.

González Calleja, Eduardo: El laboratorio del miedo, Barcelona, Crítica, 2012.

González Subirá, Juan Francisco: Aprender a ver cine: la educación de los sentimientos en el séptimo arte, Madrid, Rialp, 2002.

González Valencia, Jenny A.: “Cine foro: una estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria”, en Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruíz y Juan Luis De la Montaña Conchiña (eds.): Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2015, pp. 201-206.

Jiménez, María: “ETA: de la barbarie terrorista al reto de escribir el relato”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 4, 2017, pp. 54-72.

Johnson, W. David y Johnson, T. Roger: La evaluación en el aprendizaje cooperativo, Barcelona, Editorial SM, 2018.

Judt, Tony: Posguerra, Barcelona, Taurus, 2016.

Labiano Juangarcía, Roncesvalles: Las víctimas de ETA en el cine y la literatura. Realidad y representación de los damnificados por el terrorismo (1968-2018), Tesis doctoral inédita, Universidad de Navarra, 2019.

López Romo, Raúl: Informe Foronda: los efectos del terrorismo en la sociedad vasca (1968-2010). Madrid, Catarata, 2015.

Malalaña, Antonio y Fernández, Gonzalo: “ETA y el cine: las fuentes de información de los profesionales del cine”, Revista General de Información y Documentación, 16/2, 2006, pp. 195-216.

Marcos, María: “El terrorismo de ETA en el cine: reflejo de una problemática”, en I Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: Comunicaciones completas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011, pp. 144-160.

Marzábal, Iñigo y Arocena, Carmen (eds.): Películas para la educación, Madrid, Cátedra, 2016.

Mazoker, Mark: La Europa negra, Barcelona, Ediciones B, 2001.

Ormazabal, Mikel y Aizpeolea, Luis R.: “ETA anuncia su disolución”, El País, 4-5-2018.

Rivaya García, Benjamín: “¿Por qué usar el cine para enseñar derechos humanos?”, en Ramiro Avilés, Miguel Ángel (coord.): Derechos, cine y literatura y cómico: cómo y porqué, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 13-30.

Rodríguez, María Pilar y Roldán Larreta, Carlos: “Transformaciones en la representación de la violencia y del terrorismo en el cine: el caso del País Vasco (2000-2017)”, Studia Iberica et Americana: Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies, 2019, 6 (47-61), p 59.

Rosenstone, Robert A.: La Historia en el cine. El cine sobre la Historia, Madrid, Rialp, 2014.

Santiesteban Fernández, Andoni: “La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación”, El futuro del pasado, 10, 2019 (57-79), p. 66.

Vaccaro Sánchez, Juan y Valero Martínez, Tomás: Nos vamos al cine. La película como medio educativo, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011.

Valdés García, José Manuel: “La kale borroka como instrumento político violento”, DOCRIM. Revista científica, 2, 2019, pp. 1-20.

Publicado
2020-12-07
Cómo citar
Marañón, I. (2020) «El cine sobre ETA para una buena educación. Llorar, reír y aprender en las aulas»., Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, (43), pp. 143-171. Disponible en: https://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/302 (Accedido: 29noviembre2021).
Sección
Estudios Vascos