Desde el País Vasco a Latinoamérica. Tres pintoras en el exilio americano
Resumen
El artículo estudia el exilio en tierras latinoamericanas de las pintoras Karle Garmendia, Mari Paz Jiménez y Regina Raull. Pese a que el contexto y la vivencia de cada una fueran muy diferentes, a partir de estas historias de vida se analiza la forma en que el cambio de lugar y de cultura influyó en sus producciones, así como en la carrera artística de cada una. Asimismo, se reflexiona sobre la falta de atención que han recibido por parte de la historiografía.
Citas
María Bueno: “Dulce como los ojos de los niños: la pintura de Regina Raull”, en Carolina Erdocia (coord.): Arte y exilio (1936-1960), San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, 2015, pp. 127-141.
Miguel Cabañas: “El exilio en el arte español del siglo XX. De las problemáticas generales de la emigración a las específicas de la segunda generación de artistas del exilio republicano en México”, en Miguel Cabañas (coord.): El arte español del siglo XX. Su perspectiva a final del milenio, Madrid, CSIC, 2001, pp. 287-315.
Dina Comisarenco, Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México, México, Artes de México y del Mundo, 2019.
Sebastián Faber: “Silencios y tabúes del exilio español en México: Historia oficial vs. historia oral”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V. Historia Contemporánea, 17, 2005, pp. 373-389. https://doi.org/10.5944/etfv.17.2005.3112
Carmen Gaitán: “Los muros de México: un reto para las artistas españolas del exilio”, Investigaciones Feministas, 9,1, 2018, pp. 47-66. https://doi.org/10.5209/INFE.56012
Carmen Gaitán: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano, Madrid, Ediciones Cátedra, 2019.
Sandra García: La identidad nacional de los colegios del exilio republicano español en la Ciudad de México (1939-1950), tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 2010.
Mauricio Kaperotxipi: Pintura Vasca, Buenos Aires, EKIN, 1965.
Mari Paz Jiménez (1909-1975), San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, Museo Municipal de San Telmo, 1975.
Mari Paz Jiménez. Exposición Antológica. 1909-1975, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1975.
Jorge Marzo y Patricia Mayayo: Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 2015.
Adelina Moya y Ana Olaizola (comis.): Mari Paz Jiménez, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea, 2000.
Pilar Muñoz: “Mujeres en la producción artística española del siglo XX”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, 2006, pp. 97-117. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0606110097A
José María Muruzábal: “Karle Garmendia. Pintora”, Zangotzarra, 17, 2013, pp. 131-147.
Roziska Parker and Griselda Pollock: Old Mistresses. Women, Art and Ideology, London, Routledge & Kegan Paul, 1981.
Armando Pilato: “El pintor valenciano Higinio Blat”, Ars Longa, 7-8, 1996-1997, pp. 263-277. https://www.uv.es/dep230/revista/PDF238.pdf
Francisco Rojas, María Losada y Gaizka Fernández: “Pasaporte sin visado. Miguel José Garmendia en Radio París”, Sancho el Sabio, 40, pp. 229-260. https://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/167
Koldo San Sebastián: Exilio vasco en América, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2014. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_urazandi_coleccion/es_712/adjuntos/urazandi28.pdf
Leticia Valera: “Emiliana de Zubeldia en América”, Musiker: cuadernos de música, 6, 1993, pp. 121-134. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/06/06121134.pdf
El autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Sancho el Sabio: Revista de Investigación y Cultura Vasca = Euskal Cultura eta Ikerketa Aldizkaria en [número y año], publicado por la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz).
- Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
La publicación original está disponible en: ... (poner la URL definitiva)