Las pinturas murales de Carlos Sáenz de Tejada para la fábrica de Heraclio Fournier
Resumen
Las aproximaciones actuales al arte de posguerra española buscan descubrir las continuidades que sobrevivieron al brutal conflicto. Carlos Sáenz de Tejada, considerado artífice de la imaginería franquista y rehabilitado desde los ochenta, pintó en 1952, para la nueva fábrica de naipes de Fournier en Vitoria, una obra mural alejada de lo político donde mostraba la fabricación del naipe con aires legendarios junto la recreación de sus orígenes orientales con resonancias aventureras, creando un espacio de evasión de las penurias cotidianas.
El autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Sancho el Sabio: Revista de Investigación y Cultura Vasca = Euskal Cultura eta Ikerketa Aldizkaria en [número y año], publicado por la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz).
- Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
La publicación original está disponible en: ... (poner la URL definitiva)