La ermita de San Juan de Cárcamo

lo problemático de su advocación y lo incierto de una inscripción atribuida al Císter en el año 1150

  • Isabel Mellén Álava Medieval
  • José Antonio Munita Loinaz Universidad del País Vasco
Palabras clave: ermita de San Juan de Cárcamo, epigrafía, Císter, Valdegovía, Álava

Resumen

La ermita de San Juan de Cárcamo ha generado en las últimas décadas un debate sobre una inscripción hallada en su interior en 1975. Leída en su momento como “el año 1150 el Císter vino”, en torno a esta interpretación se han generado multitud de hipótesis y muchas sospechas. El presente artículo pretende dar por zanjada esa discusión mediante una nueva lectura de la inscripción y, además, trata de aclarar el oscuro pasado de la ermita, conocida a lo largo de la historia bajo tres advocaciones distintas.

Biografía del autor/a

Isabel Mellén, Álava Medieval

Isabel Mellén es Licenciada en Filosofía y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctoranda en Filosofía en la Universidad de Zaragoza. También es Graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Forma parte del proyecto de investigación Álava Medieval/Erdi Aroko Araba. En 2018 fue premiada dentro del Certamen de Investigación Universitaria Sancho el Sabio y es coautora de varios libros, como la Guía del románico en Álava y Treviño, La ciudad perdida. Historia cultural del convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz o El descubrimiento del románico alavés. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza.

José Antonio Munita Loinaz, Universidad del País Vasco

José Antonio Munita Loinaz, nacido en 1955 en Villabona (Guipúzcoa). Licenciado en Geo­grafía e Historia por la Universidad de Deusto (1979). Sucesivamente, fue becario de investiga­ción del Gobierno Vasco y del Ministerio de Educación y Ciencia. Doctorado por la UPV-EHU en 1992 con la tesis: “El monasterio de La Oliva en la Edad Media (siglos XII-XVI): historia de un dominio cisterciense navarro”, fue publicada por la UPV-EHU (Serie Tesis Doctorales) Bilbao, 1995; 668 págs. En la actualidad, desde 1996, es profesor titular numerario en la Facultad de Letras (UPV-EHU, Vitoria) donde imparte, entre otras asignaturas: Paleografía y Diplomática en la titulación de Historia. Colaborador asiduo en proyectos de investigación de la UPV-EHU.

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Mellén, I. y Munita Loinaz, J. A. (2019) La ermita de San Juan de Cárcamo, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, (42), pp. 165-192. doi: 10.55698/ss.v0i42.247.
Sección
Estudios Alaveses