Nuevas perspectivas sobre el estudio de la Guerra Civil en el País Vasco

  • Coro Rubio Pobes UPV-EHU
  • Virginia López de Maturana Diéguez UPV/EHU
Palabras clave: Euskadi; Guerra Civil; Congresos

Resumen

La Guerra Civil de 1936 constituye uno de los grandes temas de la historiografía española, y sobre ella existe una producción científica ya inmensa e inabarcable. Sin embargo, en el País Vasco continúa siendo una temática que reclama mayor profundización, y más obras de investigación de calidad. Desde 1987 hasta la actualidad han sido escasos los encuentros científicos que se han celebrado para exponer los avances en la investigación. A la vista de ello, en mayo de 2017, año del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, el Grupo de Investigación de la Universidad del País Vasco El nacionalismo vasco en perspectiva comparada, en colaboración con la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria y la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, decidió organizar un congreso pluridisciplinar sobre el tema, dirigido por quienes firmamos este texto, bajo el título La Guerra Civil en el País Vasco. Historia y memoria. Su objetivo fue doble: contribuir a dar a conocer lo que se está investigando actualmente sobre el tema y ofrecer un foro de debate y reflexión que sirviera de estímulo para nuevos estudios sobre la Guerra Civil.

La publicación de este número monográfico de la revista Sancho el Sabio deriva de la celebración de tal congreso. No se trata –es preciso aclararlo– de una edición de sus actas, sino de una selección de estudios derivados casi en su totalidad de las comunicaciones presentadas en él, y representativa de las nuevas temáticas y perspectivas allí mostradas.

 

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Rubio Pobes, C. y López de Maturana Diéguez, V. (2018) Nuevas perspectivas sobre el estudio de la Guerra Civil en el País Vasco, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, pp. 7-12. doi: 10.55698/ss.v0i0.195.
Sección
Monográfico