Sinfonía vasca (1936), un documental con historia : de película comercial a instrumento político // “Sinfonía vasca” (1936): a documentary with history : from commercial film to political instrument
Resumen
El documental Sinfonía vasca fue realizado por Adolf Trotz en 1936, en vísperas
de la Guerra Civil. Hasta ahora se creía que la única copia existente había
desaparecido hace tres décadas. Su reciente localización nos permite realizar en este artículo el primer estudio monográfico de este interesante documental sobre
el País Vasco. Aunque impulsado por personas vinculadas a la derecha española,
su visión apolítica, folclórica y vasquista favoreció que posteriormente fuera
empleado como propaganda por franquistas, republicanos e incluso por el Partido
Nacionalista Vasco, tras una ligera alteración de su contenido.
1936an, Gerra Zibila hastear zegoela, Adolf Trotzek Sinfonía vasca (Euskal
sinfonia) izeneko dokumentala egin zuen. Orain gutxi arte, kopia bakarra duela
hiru hamarkada desagertua zela uste zen. Berriki aurkitu dute, ordea, eta, horri
esker, Euskal Herriari buruzko dokumental interesgarri horren inguruko lehen
azterlan monografikoa egiteko aukera izan dugu. Espainiako eskuinarekin
lotutako zenbait lagunek bultzatu bazuten ere, ikuspegi apolitikoa, folklorikoa
eta euskaltzalea eskaintzen duenez, frankistek, errepublikanoek eta Euzko Alderdi Jeltzaleak ere propaganda gisa erabili zuten, edukia pixka bat aldatuta.
The documentary Sinfonía vasca (Basque Symphony) was directed by Adolf
Trotz in 1936, on the eve of the Civil War. Until now it was believed that the only
extant copy had disappeared three decades ago. Its recent appearance has madeit possible to conduct the first monographic study on this interesting documentary on the Basque Country. Although the documentary was promoted by people linked to the Spanish right, its apolitical, folkloric and uniquely Basque perspective allowed it to later be used as propaganda by supporters of Franco, Republicans and even the Basque Nationalist Party, with slight alterations to its content.
El autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Sancho el Sabio: Revista de Investigación y Cultura Vasca = Euskal Cultura eta Ikerketa Aldizkaria en [número y año], publicado por la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz).
- Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
La publicación original está disponible en: ... (poner la URL definitiva)