De toros y romerías. Fiesta e identidad: la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y las fiestas en honor a la Virgen de Begoña en La Habana (1883) // Of bulls and pilgrimages. Feast and identity: the “Asociación Vasco Navarra de Beneficencia” and the feasts in honour to Our Lady of Begoña in Havana (1883)
Resumen
La presencia de vascos en la isla de Cuba, al igual que la de gallegos, catalanes,
canarios o asturianos, se incrementó a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Estos colectivos pronto comenzaron a organizarse en sociedades, y de manera
casi simultánea tomaron como sus iconos las referencias religiosas de los santos
patrones y/o advocaciones marianas propias de sus lugares de origen. El objeto de
este trabajo es analizar la utilización de la religión por parte de las comunidades
inmigrantes en América como medio de exteriorizar la identidad del grupo.
Kubako uhartean, euskaldunen kopurua handitu egin zen XIX. mendeko bigarren
erdialdetik aurrera, baita galegoen, katalanen, kanariarren edo asturiarren
kopurua ere. Talde horiek guztiak berehala hasi ziren elkarteetan antolatzen, eta,
aldi berean, beren jatorrizko tokietako zaindari santuen eta/edo Ama Birjinaren
deituren erlijio-erreferentziak hartu zituzten ikonotzat. Hortaz, Ameriketara emigratutako
komunitateek erlijioa erabili zuten, nolabait, taldearen nortasuna adierazteko,
eta guk erabilera hori aztertu nahi izan dugu lan honen bitartez.
The presence of Basques in Cuba, just like that of Galicians, Catalans, Canary
Islanders and Asturians, began to increase in the second half of the 19th century.
These groups of people soon began to organise themselves into societies, and almost
simultaneously took used as their icons religious references of patron saints
and/or Marian advocations from their places of origin. The purpose of this article
is to analyse the use of religion by immigrant communities in America as a way of
externalising the identity of the group.
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