La depuración franquista en la administración durante la posguerra : el caso de Luis Vallet de Montano

  • Lauren Etxepare Igiñiz UPV/EHU
  • Fernando García Nieto
Palabras clave: Depuración política; Arquitectura del Movimiento Moderno; Guerra Civil Española; Irun; Exilio; restitución política

Resumen

En septiembre de 1936, la ciudad de Irún era tomada por los sublevados. Como muchos iruneses, el arquitecto municipal Luis Vallet de Montano escapaba con su familia a Hendaya. Durante su exilio fue cesado en el cargo e inhabilitado por la Dirección General de Arquitectura. La reparación administrativa no llegaría hasta ser promulgado el Real Decreto-Ley 10/1976, en el que se concedía la amnistía por todos los delitos políticos. El caso es una muestra de la limpia que los vencedores de la guerra llevaron a cabo en la administración municipal.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Etxepare Igiñiz, L. y García Nieto, F. (2018) La depuración franquista en la administración durante la posguerra : el caso de Luis Vallet de Montano, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, pp. 177-204. Disponible en: http://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/204 (Accedido: 18julio2018).
Sección
Monográfico