El momento Foral de Manuel de Larramendi. ¿La construcción de una tradición?

  • José Antonio Marín Paredes Universidad de Deusto
Palabras clave: Manuel de Larramendi, momento foral, Ilustración católica

Resumen

Leer en la actualidad la obra de Larramendi es deletrear un discurso ideado y escrito para instruir a las élites provinciales sobre cómo debía configurarse la Provincia de Gipuzkoa. Un discurso discurrido por un jesuita del siglo XVIII sobre cómo encomendar un orden moral para arraigar una República Católica entre los moradores de una añeja tierra cantábrica. Sobre la composición de ese discurso y la necesidad de interpelarlo desde una perspectiva diferente trata este artículo.

Biografía del autor/a

José Antonio Marín Paredes, Universidad de Deusto

José Antonio Marín Paredes (1962)

 Profesor Titular de la Universidad de Deusto. Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Deusto. Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Docencia Universitaria por la misma universidad.

 Sus investigaciones se centran en la socialidad durante las épocas medieval y moderna en el País Vasco, con especial atención a la formación de vínculos y de ámbitos de relación y de comunicación construidos por los sujetos mediante sus representaciones y sus prácticas.

 Fue miembro, entre 2007 y 2013, del equipo de investigación Innova (R2010), reconocido por el Gobierno Vasco con la categoría A. Entre 1994 y 2014 desempeñó diferentes tareas de gestión y de dirección académica en las Facultades de Filosofía y Letras, en la de Humanidades y en la de Ciencias Sociales y Humanas, todas de la Universidad de Deusto. Actualmente forma parte del equipo de investigación “Estudios Vascos”

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Marín Paredes, J. (2018) «El momento Foral de Manuel de Larramendi. ¿La construcción de una tradición»?, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, pp. 129-148. Disponible en: http://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/180 (Accedido: 20octubre2018).
Sección
Monográfico