El efímero colegio jesuítico de San Fernando de Vitoria-Gasteiz : de la construcción al programa decorativo. // The short-lived Jesuit college of San Fernando in Vitoria- Gasteiz : from construction to decorative programme

Eneko Ortega Mentxaka

Resumen


Tras la fundación del colegio jesuítico de San Fernando en Vitoria-Gasteiz (1751), se procedió a la rápida construcción de sus edificios principales en el Campillo (1756). El templo seguía los esquemas habituales de las iglesias de la Compañía de Jesús en el País Vasco, tanto en lo arquitectónico como en lo decorativo. Con la expulsión de los jesuitas por orden de Carlos III (1767), el edificio fue demolido y sus obras de arte repartidas por las parroquias de la ciudad.

Gasteizen San Fernandoko jesuiten eskola fundatu ondoren (1751), haren eraikin nagusiak berehala eraiki ziren Campillon (1756). Tenpluak Jesusen Konpainiaren Euskal Herriko elizen ohiko eskemei jarraitzen zien, hala arkitekturari nola dekorazioari zegokienez. Carlos III.aren aginduz jesuitak bota zituztenean (1767), eraikina lurreratu egin zuten eta bertako artelanak hiriko parrokietan banatu zituzten.

After the founding of the Jesuit college of St. Ferdinand in Vitoria (1751), they proceed to the quick construction of its main buildings in the Campillo (1756). The temple followed the usual schemes of the churches of the Society of Jesus in the Basque Country, both architectural and decorative. With the expulsion of the Jesuits by Charles III (1767), the building was demolished and its precious objects distributed among the parish churches of the city.


Palabras clave


Compañía de Jesús; iglesia de San Fernando; iconografía; Barroco. Jesusen Konpainia; San Fernandoko eliza; ikonografia; Barrokoa. Society of Jesus; St. Ferdinand church; iconography; Baroque

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Eneko Ortega Mentxaka

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

ISSN 2445-0782

Todos los números

Todos los artículos

CC BY-NC 4.0

Copyright © Fundación Sancho el Sabio