Euskara eta euskal kulturarekiko jarrera Gasteizko eskola batean : Gasteizko Francisco de Vitoria BHI ikastetxeko ikasleekin egindako ikerketa kualitatiboa // Basque language and attitude towards Basque culture in a school in Vitoria. Qualitative research done with Francisco de Vitoria’s High School students

  • Beñat Garaio Mendizabal

Resumen

La normalización del euskera presenta diversos ejes y campos, todos ellos necesarios para continuar con este proceso de recuperación. Así las cosas, ¿cuál es la opinión que tienen en la actualidad los jóvenes emigrantes de una ciudad castellanoparlante como Vitoria en torno al euskera y la cultura vasca? Y abundando en ello, ¿cuál es la situación en el IES Francisco de Vitoria, convertido en un ghetto? Al objeto de dar respuesta a esas preguntas, se llevó a cabo un estudio cualitativo con algunos alumnos de 4º de ESO, en el que se obtuvieron diversas conclusiones a partir del debate que tuvo lugar para desarrollarlo. Además, en el trabajo se proponen algunos criterios para revertir la situación.

Euskararen normalizazioak hainbat ardatz eta alor ditu, baina guztiak behar ditugu biziberritze prozesu honekin jarraitzeko. Hau honela, zein da gaur egun Gasteiz bezalako hiri erdaldun bateko gazte etorkinek euskara eta euskal kulturarekiko? duten iritzia. Eta are gehiago, zein da egoera ghetto bilakatu den Francisco de Vitoria BHIn? Galdera horiei erantzuna emateko, ikerketa kualitatibo bat burutu zen 4. DBHko ikasle batzuekin, zeinetan eztabaida baten bitartez hainbat ondorio atera ziren.

The standardisation of the Basque language presents different strands and fields, all necessary to continue with this recovery process. In the light of this situation, what do young emigrants currently think about Spanish-speaking cities such as Vitoria of then regarding the Basque language and Basque culture? And as an elaboration of this point, what is the situation at the IES Francisco de Vitoria High School that has become a ghetto? In order to answer these questions, a qualitative study was carried out among Year 11 students (aged 15-16), obtaining different conclusions from the debate developing this issue. The work also proposes some criteria to reverse the situation.

Publicado
2015-07-20
Cómo citar
Garaio Mendizabal, B. (2015) «Euskara eta euskal kulturarekiko jarrera Gasteizko eskola batean : Gasteizko Francisco de Vitoria BHI ikastetxeko ikasleekin egindako ikerketa kualitatiboa // Basque language and attitude towards Basque culture in a school in Vitoria. Qualitative research done with Francisco de Vitoria’s High School student»s, Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca, (37). doi: 10.55698/ss.v0i37.13.
Sección
Estudios Alaveses