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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado, etc.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos propuestos para su publicación en la revista deben ser originales e inéditos; no deben estar sometidos a evaluación por otra revista en el momento del envío, ni encontrarse a disposición pública en Internet o en otro formato. Se admiten artículos en castellano, euskera, inglés y francés. Se remitirán exclusivamente por medio de la página Web de la revista: para ello el autor deberá registrarse una sola vez y después iniciar sesión para realizar el envío del original.

2.  La evaluación de los artículos es externa, por medio del “doble ciego por pares”: se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Por ello, la primera versión del documento enviado a la revista para su posible publicación será la versión definitiva, pero se habrán eliminado previamente el nombre del autor y su afiliación institucional (que figurarán en página aparte, junto con su correo electrónico). También se eliminará cualquier referencia (agradecimientos, uso de la primera persona para referirse a obras propias, etc.) que permita identificar al autor. Las obras del propio autor se citarán en tercera persona, de modo que no sea posible conocer la autoría del artículo por parte de los evaluadores.

3. La extensión máxima es de 9.000 palabras para los artículos y 2.000 para las reseñas de libros. Junto con el artículo se enviará un breve currículum vitae del autor (unas ocho líneas). El título propiamente dicho no excederá de ocho palabras (sin contar artículos ni preposiciones), pudiendo ser complementado, si es preciso, por un subtítulo.

4. Los artículos se acompañarán de un resumen que no excederá de 80 palabras, incluyendo artículos y preposiciones, sin puntos y aparte. Se incluirá asimismo una relación de palabras clave (hasta 5), ordenadas en función de su importancia. 
El resumen y las palabras clave se enviarán en el idioma en que esté escrito el artículo y en inglés (en castellano, en caso de que el artículo esté escrito en inglés). La revista se encargará de su traducción al euskera, a no ser que el autor prefiera hacerlo personalmente.

5. Si fuera necesario dividir el texto en epígrafes, se numerarán con números arábigos. El título del epígrafe irá en negrita y minúsculas (l. Introducción, etc.). En caso de que sea necesario hacer más subdivisiones, se numerarán de forma correlativa y se escribirán en cursiva (1.1. Fuentes, 1.2. Aproximación,...). 
Dada la extensión de los textos, nunca se incluirán subdivisiones de rango inferior a estas.

6. Las palabras en lenguas diferentes al idioma en que se escriba el artículo, nombres de publicaciones periódicas, películas, etc., irán en cursiva. Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporarán al texto usando comillas inglesas (“ ”). Aquellas que superen dicha extensión se separarán del texto por un espacio a cada extremo y aparecerán con una sangría de 1,5 cm desde el margen izquierdo, a un espacio y sin usar comillas. En ningún caso se utilizará el subrayado ni la negrita para destacar palabras dentro del texto. Las comillas simples (‘ ’) se utilizarán para indicar una cita textual dentro de un texto citado por el autor. Caso de utilizarse siglas en el texto, la primera vez se escribirá el nombre completo de la institución de que se trate, seguido de las siglas entre paréntesis: Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

7. Las referencias de libros, artículos, etc. se incluirán en nota a pie, siguiendo estos modelos:

Libro completo: Juan Manuel Cerrato: Estudio postal de la Primera Guerra Carlista en Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1993, p. 12.

Artículo de revista: Julio César Santoyo: “Pierre Duhart-Fauvet: un impresor francés en Vitoria (1811-1813)”, Sancho el Sabio, 1, 1991, pp. 265-274.

Artículo en obra colectiva: Juan Vidal-Abarca: “Álava y el carlismo: la familia Varona”, en Francisco Rodríguez de Coro (ed.): Los carlistas, 1800-1876, Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1991, pp. 161-207.
En todos los casos, si hay hasta tres autores o editores se incluirán todos ellos: José Martínez, María Casas y Joseba Etxeandia: Historia del País Vasco, Barcelona, Planeta, 2012. En caso de haber más de tres autores la referencia será: José Martínez et al.: “Los Altos Hornos de Bilbao”, Historia Social, 17, 2005, p. 35.

Recursos en Internet: Se incluirá la dirección completa de Internet y entre paréntesis la fecha de consulta o acceso: http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=287 (12 de julio de 2015).
Además, si no se trata de una página Web convencional sino de una publicación on-line, revista electrónica, etc., se incluirá antes de la dirección de Internet los datos del artículo citado, como si se tratara de una publicación impresa: José Martínez: “Los Altos Hornos de Bilbao”, Revista Social OnLine, 23, 2003 (http://www.socialonline.net/articulo.php?id=287, 12 de julio de 2015).
Cuando una referencia se repita varias veces, solo se incluirá completa la primera vez. Las siguientes veces se abreviará con el apellido del autor o autores, seguido de la primera palabra del título, excluyendo artículos, preposiciones, etc. (en cursiva o entre comillas, según se trate de un libro o de un artículo) y la página o páginas citadas: Cerrato: Estudio, p. 12; Santoyo: “Pierre”, pp. 122-125; Martínez et al.: “Los Altos”, p. 35.

Referencias de documentos de archivo: se indicará el nombre completo del archivo, seguido de sus iniciales, si se va a volver a citar en otras notas a pie de página. A continuación, la sección –en su caso– y signatura del documento: Archivo Histórico Nacional (AHN), Hacienda, 1234/56.

Referencias de prensa diaria: se incluirá el título del periódico y la fecha de publicación, del siguiente modo: Deia, 2-II-2014.

8. En todos los artículos se incluirá listado bibliográfico final, por orden alfabético de autores. Se utilizará el mismo modelo incluido en el punto 7 (para libros, artículos de revista y en obra colectiva), pero inviertiendo el orden de apellidos y nombre. Por ejemplo:

Cerrato, Juan Manuel: Estudio postal de la Primera Guerra Carlista en Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1993.

9. El texto se adjuntará en un documento Word, sin sangrar y sin introducir tabuladores, etc. Los márgenes serán de 2,5 cm, con un tamaño de letra “Times New Roman” 12 e interlineado 1,5. Las notas irán a pie de página, en “Times New Roman” 10 y se numerarán de forma correlativa. Si el autor omite alguna parte de una cita textual se indicará por medio de puntos suspensivos entre paréntesis (…).

10. Las tablas se incluirán en el propio documento Word. Por el contrario, los gráficos, fotografías e imágenes se adjuntarán aparte, en formato tiff, jpg o jpeg, señalando en cada documento su número correlativo. La calidad mínima admitida es de 300 puntos por pulgada. En el texto, se incluirá, con una tipografía claramente diferente, el lugar aproximado en que se quiere insertar la imagen, señalando el número correspondiente de dicha imagen. En un documento Word aparte irán los pies correspondientes a cada imagen, en caso de que sean necesarias.
Al proporcionar las imágenes, el autor reconoce contar con los permisos necesarios para su reproducción, en caso de que no sean de su propiedad. También debe indicar la referencia o mención que debe aparecer junto al pie de foto, de acuerdo con la concesión del derecho de reproducción.

11. Si no se ajusta a estas normas de estilo, la revista devolverá el artículo a su autor para su corrección. Una vez que el texto tenga el visto bueno inicial de la revista, tanto por su temática como por su adecuación a las normas y a la calidad mínima exigida, será enviado de forma anónima a dos evaluadores externos, que propondrán la aceptación o el rechazo del artículo o la necesidad de introducir cambios para su aceptación definitiva. En ese caso, el autor dispondrá de un mes para introducir esos cambios, si desea que su artículo sea publicado. En caso necesario, el artículo se enviará de nuevo a los evaluadores, para comprobar que se han seguido las indicaciones pertinentes. En caso de opiniones discordantes entre ambos evaluadores, el texto se enviará a un tercer evaluador.

12. Cuando vaya a publicarse, se remitirán al autor las pruebas de imprenta y éste dispondrá de un plazo de quince días para corregirlas. En caso contrario la propia revista se encargará de su corrección.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.